![condicion_fisica_imgdestacada2](https://adopcionanimal.es/wp-content/uploads/2019/11/condicion_fisica_imgdestacada2.jpg)
El impacto positivo de una nutrición adecuada está bien establecido en todos los animales. Una alimentación adaptada a la edad y necesidades nutricionales de cada perro o gato, mejora su calidad de vida y forma parte de su cuidado diario. Además, una alimentación apropiada a lo largo de todas las etapas de la vida puede ayudar a evitar enfermedades asociadas con la dieta y a manejar otras.
Un animal sano es un animal feliz y menos propenso a problemas de salud y enfermedades. Si tiene sobrepeso, será menos capaz de disfrutar del juego y del ejercicio y se favorecerá el desarrollo de problemas articulares. También puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, intolerancia al ejercicio o problemas de la función hepática, por ejemplo.
Valorar el estado nutricional es muy importante para poder realizar una toma de decisiones. Para saber si nuestro perro o gato tiene una condición corporal ideal y tiene el peso adecuado, podemos tener en cuenta varios detalles. Además, las guías de puntuación corporal de la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) o de la AAHA, (American Animal Hospital Association), nos pueden ayudar. Se combinan dos aspectos para la evaluación, la vista y el tacto.
En perros y gatos con una condición corporal ideal podremos palpar las costillas. Vistos desde arriba tendrán cintura definida o forma de “reloj de arena” y al tocarlos haciendo una pequeña presión con los dedos, debajo de la capa de grasa, debemos poder palpar las costillas, las vértebras lumbares y los huesos de la cadera y la escápula.
Debemos estar atentos a las variaciones de peso de nuestro perro o gato y si pensamos que empieza a pesar más, debemos:
- Ajustar la cantidad de alimento que le damos al día y los premios y “chucherías”.
- Administrar un alimento menos calórico.
- Aumentar su actividad física con más juegos y paseos.
- Visitar al veterinario para un control de peso y para establecer una pauta de alimentación adecuada.
Un animal con sobrepeso no es un animal sano. La obesidad reduce su esperanza de vida. Consulte a su veterinario en busca de asesoramiento para mejorar la condición corporal de su perro o gato y así mejorar su calidad de vida.
Puedes consultar estas guías: